PER RICEVERE LA NEWSLETTER PER CONTATTARCI
SCRIVI ALLA REDAZIONE | SEGNALA AD UN AMICO | STAMPA

Info :: LE NOVITA'


GUATEMALA AGRICULTURA PARA LA VIDA

Autogoverno, sovranit√ e sicurezza alimentare.
Con poche migliaia di euro si possono aiutare centinaia di famiglie a garantirsi sovranit√ e sicurezza alimentare. Un progetto con un grande valore culturale che sostiene la bio-diversit√ nel mondo. Prosolidar lo ha fatto!

Secondo dati del World Factbook della CIA, il Guatemala si colloca all'81° posto della classifica mondiale dei PIL, con 68,75 miliardi di dollari, che significano circa 5.000 $ pro-capite. Come molti altri Paesi del centro e del Sud America, l Guatemala soffre di una grande disparità nella distribuzione della ricchezza, con oltre il 75% della popolazione al di sotto della soglia della povertà.

Molteplici colpi di stato si sono succeduti negli anni. Nel 1992 viene assegnato il Nobel per la pace a Rigoberta Manchù per la sua coraggiosa lotta contro la dittatura e per la denuncia al mondo del genocidio che si consumava ai danni della popolazione indigena,circa il 50% della popolazione guatemalteca.

Il Guatemala ospita molte imprese Nord americane, presenti per il basso costo del lavoro e per la condiscendenza che, nel tempo i vari dittatori, hanno destinato agli USA, consentendo alle imprese americane lo sfruttamento delle risorse naturali, la progressiva riduzione della bio-diversità, obbligando i nativi a modificare radicalmente le loro abitudini alimentari.

Oggi si comincia un percorso faticoso e difficile a ritroso e si reimpiantano le specie che sono state eliminate per far posto a piantagioni di banane, soprattutto, ma anche di mais transgenico, che come è noto è anche incapace di riprodursi.

Riportiamo in lingua spagnola il progetto.

 

 

SEFCA (SERVICIOS ECUMENICOS DE FORMACIÓN CRISTIANA EN CENTROAMÉRICA)

 

Dirección postal. Km. 40 carretera interamericana, Colonia Oklahoma Lote No. 6, Sumpango Sacatepéquez, Guatemala.

 

Teléfonos: 00-502-51071333 / 51071334

 

 

 

 
 

Alimentos para todas y todos

 

 
 

 

 

 

 

 



 

 
 

AGRICULTURA PARA LA VIDA

 
 

 

 

 

 


Abonos Orgánicos, Restauración y Manejo de Suelos

 

 

 

 

 

1.     RESUMEN DEL PROYECTO.

 

1.1   Título del proyecto.

“AGRICULTURA PARA LA VIDA: Abonos orgánicos y restauración y manejo de suelos”

 

 

1.2   Breve descripción del proyecto.

 

El proyecto quiere ser un aporte sustantivo ante la crisis alimentaria en la zona en donde tenemos presencia en Alta Verapaz a través de una agricultura para la vida, desde dos estrategias básicas: a) que mujeres de una comunidad elaboren  abonos orgánicos, para que las familias los apliquen en sus parcelas y vendan el excedente; y b) Que el Centro de Formación Faustino Vilabrille (propiedad de SEFCA), aplique una técnica sustentable que restaure y mejore el manejo de suelos convirtiéndose así en el campo de experiencia de la Escuela Juvenil de Economía Rural y referente de Cultivos y técnicas autóctonas ecológicas, ya que allí se sembrará, entre otros, maíz, frijol y ayote de forma sustentable y rentable.

 

Estas dos estrategias aplicadas simultáneamente se convierten: a) en una estrategia de autoempleo y de impulso para los y las campesinas de la región para que utilicen los abonos orgánicos y semillas criollas para su sobrevivencia en las comunidades, Además genera una  especialización comunitaria en abonos orgánicos facilitando la accesibilidad económica y de trasporte para los y las usuarias campesinas de la zona; y b) en un referente para el campesinado de la zona de cómo mejorar el rendimiento de las parcelas agrícolas, y una forma de autosostenibilidad para la Escuela Juvenil de Agricultura Campesina, desde el enfoque de la soberanía alimentaria, ya que venderán en el mercado local los productos agrícolas que allí se cosechen.

· Abonos orgánicos: se implementaran dos tipos: A) Lombricultura, que es el más recomendable por la facilidad de su manejo y su calidad, esta modalidad será implementada a nivel familiar (50 mujeres), para que se convierta en un abono de uso común y se propague con facilidad, ya que la inversión inicial es baja y su mantenimiento solo requiere estiércol y desechos familiares y por estar en zona cafetalera se hace muy útil el uso de pulpa de café, el principal objetivo de este abono es que se use en las parcelas de cada familia que lo produce y el excedente que lo comercialice, se utilizará el sistema de proyecto cadena que ya hemos experimentado por varios años con proyectos de gallinas (al año cada mujer que fue beneficiada apoya a otra mujer para que inicie su abonera).  B) Bocache, este abono es un poco más complicado para su manejo, por lo que se hará grupalmente (15 mujeres), y será utilizado para comercializar. Requiere una galera para su elaboración y una bodega rústica para almacenamiento de los materiales y del abono que se obtenga. Los beneficios que se obtengan de su venta quedarán al grupo para que continué el ciclo de elaboración y venta de abono y hacer crecer la producción; a los dos años de experiencia, ellas apoyaran a otra comunidad para implementar un proyecto que complemente la cadena del abono (sea de un eslabón anterior o posterior); las cláusulas se establecerán en un convenio entre SEFCA y la Organización de las mujeres.

· Manejo y restauración de suelos: se establecerán tres antiguas técnicas complementarias entre sí: A) establecimiento de curvas de nivel, para el manejo más adecuado de la tierra en terrenos con pendiente, en este caso pronunciada, y para  establecer límites para los diferentes cultivos que se implementen en la parcela. También es muy benéfica para la restauración de los suelos B) barreras vivas y abonos verdes que consiste en sembrar líneas tupidas de plantas  (según las curvas de nivel) que eviten la erosión y se puedan utilizar para otros servicios, por ejemplo usaremos el cala que sirve para techos y petates, el mox para envolver tamales, té de limón es planta medicinal muy utilizada, etc Además con este sistema se pueden combinar con otros sistemas de abono para garantizar la mejor producción sin maltratar a la madre tierra, por ejemplo nosotros usaremos el establecimiento de abonos verdes los cuales devuelven a la tierra sus nutrientes y no requiere del pago de transporte, sino de mano de obra con lo cual gastamos pero el dinero queda dentro de la comunidad, los abonos verdes que utilizaremos son: frijol terciopelo y frijol abono, canavalia y gandul (no se cosechan para consumo, sino para abono)  C) Plantación forestal con manejo de cobertura de suelos, consiste en sembrar árboles para podarlos y aplicar sus ramas al los suelos y la leña para el uso de la cocina, lo cual no solo abona, sino que evita la deforestación o gasto de gas al usar sus ramas como leña. Se usarán especies de la zona que se están perdiendo como hingas, madre cacao, de las cuales para iniciar estableceremos un vivero de tal manera de que la inversión inicial sea lo más económica posible y se pueda extender a aquellas personas/campesinas que así lo requieran.

· Establecimiento de cercos vivos: esta es una actividad puntual, cuyo objetivo es circular la parcela del centro de formación de tal manera que establezca límites pero no impida el acceso totalmente, (el mensaje es: es mío, pero podemos compartir). El cerco estará constituido por plantas comestibles como la pacaya cuyo fruto se consume en todo el país y sus hojas se utilizan de adorno en las fiestas, especialmente matrimonios y Navidad; el tzoloj  y napier aprovechable para alimento de animales como cerdos, conejos, aves y ganado. También se sembrará Bambú para múltiples usos.